Top

Maria Reis

Maria Oliveira Reis y El Movimiento Tonal

“En muchas ocasiones es un verdadero dilema para el ser humano el poder expresar, el poder transmitir de forma exacta los sentimientos y emociones que le provocan el entorno social en el que se encuentra, su relación con respecto a él e incluso en multitud de casos su relación con otras personas, ya sean fruto de relaciones de amistad, trabajo o del corazón.
Está claro que el artista, en cualquiera de sus vertientes, lo tiene más fácil por cuanto la amalgama de posibilidades o actuaciones es mucho mayor.
La obra de Maria Reis, es eso, una evidente y singular forma de expresión de lo que a la autora llega por diversas vías, de lo que más le llama la atención y de lo que quiere finalmente plasmar como fruto del “yo” interno.
Para ello se vale en su obra de dos puntos fundamentales: la multiplicidad tonal y el movimiento. Toda su obra refleja un estado vivo, un estado en movimiento por cuanto la vida transcurre así y para ella es fundamental plasmarla como va sucediendo, a la vez que transcurre.
El subconsciente abre paso al enigma de la vida, cómplices amantes que transmutan en una metamorfosis melódica siempre dentro de un surrealismo tonal mágico y envolvente, lleno de vida, en el que las figuras confluyen para formar un sólo espacio a modo de película que va sucediendo en ese mismo instante, de ahí el ya nombrado movimiento tonal que la autora representa en todas y cada una de sus piezas.
A todo ello le sumamos la especial virtud que Reis tiene para componer un arcoíris expresivo dentro de cada trabajo, delimitado tan sólo por la figura base que suele haber en cada lienzo como fundamental elemento transmisor del concepto pretendido.
Un mundo entre lo humano y lo divino el suyo que atrae de manera sustancial al espectador haciéndole navegar por él al ritmo que la creadora marca, un ritmo cuidado al detalle y muy personal.”

Francisco Arroyo Ceballos
De la Asoc. Internacional de Críticos de Arte AICA